Cambios del arte después de la conquista española
El arte después de la conquista española.
El arte colonial hispanoamericano es el
desarrollado en las colonias españolas en América, desde su descubrimiento por
Cristóbal Colón en 1492 hasta la independencia de los diversos países
americanos a lo largo del siglo XIX (los últimos Cuba y Puerto Rico en 1898).
Los españoles llevaron al nuevo continente su idioma, cultura, religión y costumbres,
los cuales impusieron a la población indígena, que anteriormente había
desarrollado grandes civilizaciones como la maya, la azteca y la inca. Así, el
arte colonial será fiel reflejo del arte efectuado en la metrópoli, suponiendo
el final de las representaciones artísticas autóctonas, el arte precolombino.
Vemos por tanto en el arte colonial los mismos estilos artísticos que se
desarrollan paralelamente en el continente europeo, principalmente el Renacimiento,
el Barroco y el Rococó. La llegada de los conquistadores supuso una gran
revolución sobre todo en el terreno de la arquitectura, con la traslación de
las diversas tipologías de edificios propios de la cultura europea:
principalmente iglesias y catedrales, dado el rápido desarrollo de la labor de
evangelización de los pueblos nativos americanos, pero también edificios
civiles como ayuntamientos, hospitales, universidades, palacios y villas
particulares.
La
arquitectura
Las primeras muestras de arquitectura
colonial en América tuvieron, al igual que en la metrópoli, cierta pervivencia
de rasgos góticos, si bien pronto empezaron a llegar las nuevas corrientes que
se producían en España, como el purismo y la plateresca (Catedral de Santo
Domingo). Al iniciarse la colonización, la arquitectura que se desarrolló
principalmente fue de signo religioso: por orden real, el primer edificio que
se debía construir en cualquier nueva ciudad debía ser una iglesia. Durante la
primera mitad del siglo XVI fueron las órdenes religiosas las encargadas de la
edificación de numerosas iglesias en México, preferentemente un tipo de
iglesias fortificadas, en un conjunto almenado con iglesia, convento, un atrio
y una capilla abierta –llamadas “capillas de indios”–, como el Convento de
Tepeaca, el de Huejotzingo y el de San Gabriel en Cholula.
Pintura
Las primeras muestras de pintura
colonial fueron las de escenas religiosas elaboradas por maestros anónimos,
realizadas con medios precolombinos, con tintas vegetales y minerales y telas
de trama áspera e irregular. Destacaron las imágenes de la Virgen con el Niño,
con una iconografía de raíces autóctonas donde, por ejemplo, se representaban
los arcángeles como arcabuceros contemporáneos. La producción artística hecha
en Nueva España por indígenas en el siglo XVI es denominada arte indo cristiano.
Adentrado el siglo XVI surgieron los grandes frescos murales, de carácter
popular.
Escultura
Las primeras muestras fueron nuevamente
en el terreno religioso, en tallas exentas y retablos para iglesias,
confeccionadas generalmente en madera recubierta con yeso y decorada con
encarnación –aplique directo del color– o estofado –sobre un fondo de plata y
oro–, y la piedra en la decoración y construcción de las portadas de iglesias y
palacios. Junto a la importación de obras de los talleres peninsulares,
fundamentalmente de los sevillanos, empezaron a establecerse en las distintas
ciudades que se fueron creando, escultores que implantaron el sistema de
talleres y gremios existentes en España. La labor de las órdenes religiosas
creando las primeras escuelas de artes y oficios, introdujo en las tareas
artísticas a los artesanos indígenas. Con ello se inició un mestizaje entre los
estilos provenientes de Europa y las tradiciones precolombinas. A principios
del siglo XVII nacieron las primeras escuelas locales, como la quiteña, la
cuzqueña y la chilota, destacando la labor patrocinadora de la orden jesuita.
https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_colonial_hispanoamericano
Esta muy interesante tu trabajo
ResponderBorrarMuy buen trabajo.
ResponderBorrarExcelente trabajo
ResponderBorrarMuy bien hecho
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