El Fauvismo

El Fauvismo es uno de los movimientos del siglo XX, se caracteriza por ser estético y sentimental, por ser un estado de espíritu ligado a las circunstancias del momento. Se apega a la libertad total de la naturaleza. Es más expresiva que realista, plasmando primordialmente los colores. El artista fauve implanta una comunión con la naturaleza, uniendo el arte con la vida, y a su vez, rechazando cualquier tipo de convencionalismos. El artista es un Demiurgo, moldea, crea su obra a partir de un principio generador parecida a la naturaleza. El fauvismo no debe ser entendido como una liberación desordenada que rechaza todo tipo de disciplinas o como ignorante.
Otra característica del fauvismo es el gusto por el arte africano-negro y la influencia que este mismo tuvo en las obras. Este gusto por “lo otro”, encamina al fauvismo hacia una un ambiente cada vez más vanguardista.
Es en el Salón de Otoño de París, en el año 1905, donde Louis Vauxcelles (crítico de arte) le da nombre a esta nueva tendencia de arte con uno de sus comentarios sobre la escultura "Torso de un chico", Albert Marque, la cual estaba colocada al centro de la sala: "es Donatello entre las fieras". La denominación de esta vanguardia surgió de aquella declaración que tan vivamente describía lo que se sentía al ver aquella explosión de color, que artistas como Henri Matisse, Andre Derain, Maurice Vlaminck y Henri Manguin, pusieron de manifiesto y desarrollaron profusamente en la pintura.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La escultura en la cultura Maya.

Cambios del arte después de la conquista española

El arte callejero